filosofia


ámbito epistemologico


1.como conoce el ser humano según la teoría concepción humana ?.
al igual que en su metafísica, la concepción platónica del hombre va a presentar un acentuado dualismo una desicion entre dos partes intimas pero irreconciliables en el ser humano :el cuerpo ,que representa nuestra materialidad ,la corporeidad que nos sitúa como algo mas dentro del mundo sensible y el alma ,que es aquello que nos hace propiamente hombres ;seres distintos al resto de lo existente ,intermediarios entre lo puramente material y lo divino :lo espiritual ,lo racionar..


El hombre puede conocer la verdad porque no es un elemento más de la materialidad siempre fluyente, a la deriva  en el ámbito de la sensibilidad. El hombre es un ser privilegiado, consciente del distinto lugar que ocupa dentro del cosmos; partícipe de una inteligencia (el fuego divinino prometeico) que no es de este mundo. Su naturaleza es puramente racional, un modo de ser intermedio : ni pura sensibilidad ni pura materialidad
Platón estableció una división tripartita del alma



2.como conoce el ser humano según la teoría concepción aristotélica ?


Aristoteles . considera al hombre como natural porque forma parte de la naturaleza, por lo que es causa de materia y forma; por lo tanto aplica la teoría hilemorfica defendiendo la unión sustancial entre cuerpo y alma. El alma es principio de vida y conocimiento racional y distingue 3 niveles de vida: actividades vegetativas, sensitivas y racionales e intelectivas (función superior absorbe a la inferior).
Funciones del alma intelectiva: -El entendimiento hace posible el conocimiento científico y el teórico. -Orientación hacia el conocimiento práctico, ambientado hacia el ámbito moral o al político ya que es fundamental para el hombre la búsqueda del bien para alcanzar la felicidad.
Aristoteles. resalta la importancia del hombre porque dentro de los seres libres e inteligentes podemos dirigir nuestra conducta, formar nuestra voluntad y cumplir con las exigencias que nos pone la naturaleza.

Aristoteles va a aplicar su teoría hilemórfica a la concepción del hombre, intentando recuperar la unidad que Platón rompió al considerar nuestro ser como compuesto de dos substancias distintas dificilmente reconciliables. Sin embargo, esto no implica que Aristóteles prescinda por completo de una visión dualista sobre el hombre. En el Tratado del Alma llega el filósofo a una concepción unitaria que considera al alma como la forma del cuerpo, indisolublemente ligada a él, pero, aún así, el dualismo alma y cuerpo se mantiene ya que no desaparece la concepción bipolar de los dos coelementos que componen la unidad hombre.


3.el idealismo platónico.
Para Platón la materialidad de las cosas, lo que cae bajo la acción de los sentidos, no deja de ser un mundo de apariencias y de sombras, de una realidad tan sólo relativa frente al verdadero mundo inteligible, que es el de las “ideas”. Hay un “topos uranos” (expresión que significa “en alguna parte” o “en algún mundo celeste”) en el cual existen estas ideas, que son seres absolutos, inmutables y necesarios, de los cuales las realidades aparentes no son sino pálido reflejo. Existen, entonces, una idea del bien, de la belleza, del hombre, de la blancura, etc. que constituyen las verdaderas realidades y que se proyectan sólo en parte en el mundo que captan los sentidos; vale decir que el hombre que nosotros conocemos, para tomar un ejemplo, es tan sólo una sombra o proyección de la idea del hombre que permanece siempre igual y eterna en el “topos uranos” de los paradigmas o esencias.


 Platón dice que el hombre puede conocer las cosas porque ha vivido antes en el mundo de las  esencias o ideas, y las ha percibido  tal como son; luego, por algún mal que cometieron, los hombres fueron arrastrados a la tierra  y condenados a vivir en ella; y entonces, ante el contacto que establecen las cosas por vía de sus sentidos se les despierta inconscientemente el recuerdo de esas ideas que vieron antes plenamente.


el idealismo y el materialismo aristotélico.
El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.
Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamientose desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.


4.cual es la concepción de san agustín y santo tomas 
Santo Tomás (c. 1225-1274) es el más importante filósofo cristiano y en él culmina la llamada escolástica. Aunque su obra es ciertamente original, no es difícil señalar las fuentes de su pensamiento. Veamos las más destacadas.


Platón tiene cierta presencia en el pensamiento de Santo Tomás, como es el caso de la doctrina platónica de la participación, que nuestro autor tomará para explicar la relación entre Dios y las criaturas, o su huella en la Cuarta Vía para la demostración de la existencia de Dios, la Vía por los grados de perfección. La idea tomista de “ley natural” se puede rastrear en Heráclito y la filosofía estoica. Pero sin duda, la influencia  más importante de la filosofía griega en el pensamiento de Tomás de Aquino es la de Aristóteles, al que cita en sus obras como “El Filósofo”. La profunda afinidad de Aristóteles con la filosofía del “Padre Angélico” se manifiesta en casi todas las áreas de la filosofía, aunque siempre matizadas y completadas por su concepción cristiana de la realidad: en ontología encontramos los conceptos aristotélicos fundamentales (forma/materia, acto/potencia, substancia/accidentes), o la  creencia en la existencia de los universales, de las esencias, conceptos a los que Santo Tomás añade la oposición metafísica esencia/existencia y Dios como fundamento último de la realidad; en teología natural, principalmente en la primera, segunda y quinta prueba, o en la concepción de Dios como motor inmóvil, acto puro y forma inmaterial; efilosofía de la naturaleza, su descripción del mundo físico es aristotélica


5. concepción de bacon y desarte.
En mi análisis subrayo que el punto de partida es distinto en ambos autores pues mientras Descartes piensa que todo prejuicio es adquirido y la buena mente anclada en Dios puede derrotar al escepticismo siendo capaz de conocer a la naturaleza, Bacon, con precaución, plantea que hay prejuicios propios de la constitución de la mente que nos pueden conducir a ver la naturaleza, no en si misma, sino a través de estos, digamos, "marcos" distorcionantes de la representación sensible y mental.





taller


tema: posiciones frente a la existencia de DIOS 1.¿por que según el planteamiento de sartre la libertad humana ha de definirse a partir de una expresa negación de DIOS?


2.¿que opina usted acerca de este concepto de libertad?


3.¿que opina usted acerca de la critica de GABRIEL MARCEL al existencialismo ateo?


4.¿consideras que el olvido de lo trascendente es la causa de la crisis actual ?¿por que?

5.¿cual de las posiciones sobre la existencia de DIOS y la libertad es mas interesante ?¿por que ?

solución .

1.La libertad es el tema con el que Sartre cose toda su filosofía. Una filosofía que gira en torno a la existencia y la conciencia del hombre, pero de un hombre que está condenado a la libertad, que consiste únicamente en aquello que el hombre hace por su elección, con absoluta autonomía. El fundamento de la libertad está dentro del hombre mismo, que es totalmente responsable de sí y del mundo, sin normas exteriores, condenado a crear sus valores, libre aún sin quererlo. “La nada que no es, no podría tener más que una existencia prestada: es del ser de donde toma su ser”.Pero, para ser el creador de la nada, el ser humano debe albergar en si mismo la nada: el ser del ser humano, en definitiva, es la nada. No hay que entender esta nada como si el ser humano en si mismo fuera absolutamente nada: en el ser humano hay un en-sí, es decir, su cuerpo, su "ego", sus costumbres... Pero lo específicamente humano es su no determinación, su libertad, su nada. Sartre nos dice, además, que el para-sí (el ser humano) se caracteriza por tres tendencias:
1) tendencia a la nada
2) tendencia al otro
3) tendencia al ser

2. Pues que es una capacidad natural del hombre que no ha sido capaz de desarrollar en su totalidad. Libertad es la capacidad que tiene de realización personal junto al medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que quiere, ser capaz de pensar, sentir y vivir según su propia naturaleza.De la identificación del ser del ser humano y su propia libertad se deducen dos consecuencias importantes para la concepción del ser humano en Sartre, En primer lugar, el ser humano, como tal, no posee naturaleza alguna predeterminada, no se identifica con una esencia determinada: su esencia es su libertad, es decir, la indeterminación, la ausencia de toda determinación trascendente. En segundo lugar, la existencia precede necesariamente a la esencia, hasta el punto de que la esencia del ser humano (del para-sí) es su propia existencia.

3. Lo que yo opino acerca de la critica de GABRIEL es que el sostenía que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos. Esta afirmación constituye el eje de su pensamiento, calificado como existencialismo cristiano .

4. si por que Son muchas las situaciones humanas que obstaculizan la realización de la fe en alguno de sus
aspectos, pero el talante propio del intelectual parece hacerlos más difíciles todos. Así, el uso
permanente de la razón crítica sumerge su vida en un clima de frialdad poco propicio para el cultivo
de esas "razones del corazón entre las que suelen situarse las razones para creer.

5. pues la mas interesante es la existencia de DIOS por que el existir, aplicado a Dios, se refiere, por supuesto, a un existir real, objetivo; no a una mera realidad de conciencia, de imaginación o de cultura, en que piensan los profetas de «la muerte de Dios». Debemos precisar, además, que el verbo existir, dicho de Dios, debe ser entendido sin la nota de dependencia u origen que sugiere el prefijo ex (ex sistere, en latín), dando al verbo ser (esse, en latín) toda su intensidad óntica, que es más que el durar cosmológico: Dios no existe, es simplemente.




DESCARTES Y EL RACIONALISMO .


PARA DESCARTES
1.¿CUAL ES EL PROBLEMA DEL MÉTODO.?


2.¿POR QUE LA TRADICIÓN MATEMÁTICA SIEMPRE HA SIDO CONSIDERADO COMO UN PARADIGMA ?


3.CUALES SON LOS 2 PROCEDIMIENTOS A LOS CUALES DESCARTES  REDUJO EL MÉTODO MATEMÁTICA ?¿ EXPLIQUEMOS?


4.¿QUE ES LA DUDA METÓDICA  Y CUALES SON LAS REGLAS DEL MÉTODO?


SOLUCIÓN


1. .La idea de que es necesario un método para dirigir bien la razón y alcanzar el conocimiento no es estrictamente hablando una elaboración propia y exclusiva de Descartes. Al menos debe compartir el mérito de tal creación con Bacon y Galileo. No obstante, es tan particular el uso que Descartes hace del método, y tal la influencia que ejercerá en la constitución de su pensamiento filosófico, que la asociación del problema del método con la filosofía cartesiana está plenamente justificada.


descartes  pretende crear una filosofía universalmente válida, rechazando toda la filosofía anterior. Esto implica la creación de una filosofía científica y para crearla necesita un método científico, no experimental, sino un método científico-racional, esto sería el método de las matemáticas


. El método es para Descartes importante e incluso necesario para crear una filosofía científica. A partir de esta época se empieza a utilizar gnoseología (epistemología).




2.la matemática tras las elaboraciones de los periodos heleno y helenista puede parecer repetitivo. Una de las pocas etapas de la historia de las matemáticas estudiada desde múltiples puntos de vista -casi todos interesantes- es precisamente la de la Grecia clásica. Sin embargo, lo que aquí se pretende establecer son aquellos aspectos claves que, en el proceso acumulativo de la ciencia normal a lo largo de más de veinte siglos, permanecieron inalterados, dando sentido a la propia definición de las matemáticas, y estos elementos son los constituyentes básicos, precisamente, del paradigma griego.



3.El problema científico propio de la edad media es la necesidad de un método: Bacon y Descartes representan la búsqueda de un método como medio seguro de avance en el conocimiento científico.
Al mismo tiempo representan dos mentalidades diferentes, incluso dos lógicas diferentes. En el campo de la filosofía estas dos lógicas constituyen lo que se ha llamado racionalismo y empirismo.
Ambos rechazan la concepción especulativo-contemplativa de la ciencia y del saber, propugnando el desarrollo de una ciencia útil al servicio del hombre, de una ciencia aplicada al alivio del trabajo del hombre que haga de éste el amo y señor de la naturaleza.






Es un  Método esencial de la filosofía cartesiana que tiene como objetivo la fundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda. El ejercicio de la duda metódica pone en cuestión el valor de los sentidos pero también el de la razón deductiva. El mundo físico, el cuerpo ajeno y el propio no superarán la duda metódica. Sólo el cogito resiste los embates de la duda metódica.  


        El método permite evitar la influencia del prejuicio, la educación, la impaciencia, y las pasiones que pueden cegar la mente.
      No hay que confundir la intuición y la deducción (que son los dos “caminos más seguros hacia el conocimiento”) con  el método y sus reglas.
      Las reglas fundamentales son:
1. la regla de la evidencia;
2. la regla del análisis;
3. la regla de la síntesis;
4. la regla de la enumeración.

la matemática tras las elaboraciones de los periodos heleno y helenista puede parecer repetitivo. Una de las pocas etapas de la historia de las matemáticas estudiada desde múltiples puntos de vista -casi todos interesantes- es precisamente la de la Grecia clásica. Sin embargo, lo que aquí se pretende establecer son aquellos aspectos claves que, en el proceso acumulativo de la ciencia normal a lo largo de más de veinte siglos, permanecieron inalterados, dando sentido a la propia definición de las matemáticas, y estos elementos son los constituyentes básicos, precisamente, del paradigma griego.



la  identidad social.


1.¿que es identidad personal ?
2.¿que es identidad social y como se construye ?
3.¿que es la inteligencia  y que le ha permitido al ser humano ?
4¿que papel cumple la tradición en la construcion  de identidad social ?
5¿cuales son los propósitos del lenguaje humano según karl bühler ?


solución
  IDENTIDAD PERSONAL es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Implica una conciencia de la permanencia del yo. La identidad personal evalúa, coordina e integra las percepciones, que son análisis interpretativos de un conjunto de datos, a partir de los cuales obtenemos información. 


 Cada ser humano es único en medio de semejantes que no son idénticos entre sí. Como muy bien dice Martín Buber: “En este mundo cada persona representa algo nuevo, algo que nunca ha existido todavía, algo único y original. Es deber de cada uno el saber... que nunca ha existido en el mundo nadie semejante a él, porque si hubiese existido alguien semejante a él, ya no sería necesaria su existencia. Cada persona en el mundo, es una cosa nueva y está llamada a realizar su peculiaridad. Y eso es, precisamente, lo que cada persona tiene que defender de sí misma.


la identidad personal esta fundamentada en 4 características :


1.es relativamente estable :Hay una evolución a lo largo de la vida pero la persona mantiene una continuidad consigo misma, sea o no consciente de ello. La persona puede encontrar modificaciones cruciales en su propio yo a lo largo de su existencia.


2.esta referida a un mundo :La persona pertenece siempre a grupos de distinta naturaleza, cada uno de ellos con un sentido peculiar y un significado especial que le viene dado por el entorno social.


3.la identidad se afirma en la relación interpersonal :Todos venimos de un padre y una madre por lo tanto nos parecemos, y no tanto en lo físico, sino en la forma de ser y pensar, en la manera como nos relacionamos con el mundo, con las personas. Es por eso que los vínculos con los padres en la formación de la Identidad es muy importante.


4.es producto tanto de la sociedad como de la acción de la propia persona :La influencia es reciproca ya que no solo depende de las personas que nos rodean sino también nuestras acciones influyen bastante en la formación de nuestra identidad.


2.identidad social .es una teoría formada por Henri Tajfel y John Turner1 para comprender los fundamentos psicológicos de la discriminación entre grupos. Se compone de cuatro elementos:

  • Categorización: a menudo ponemos a los demás (y a nosotros mismos) dentro de categorías. Etiquetar a alguien como musulmán, turco, tarado o jugador de fútbol son formas de decir otras cosas acerca de los demás.
  • Identificación: también nos asociamos con determinados grupos (nuestros grupos), para reafirmar nuestra autoestima.
  • Comparación: comparamos nuestros grupos con los demás grupos, percibiendo un sesgo favorable hacia el grupo al que pertenecemos.
  • Distinción psicosocial: deseamos que nuestra identidad sea a la vez distinta de y positivamente comparable con otros grupos.

3La inteligencia es la facultad cognitiva que más diferencia al ser humano del resto de los animales; y es la capacidad que tenemos para conocer y comprender las cosas y formar nuevas ideas. En esta facultad intervienen múltiples factores, no sólo intelectuales, y se podría decir que hay siete tipos de inteligencia. Estos son: la lingüística, que está relacionada con nuestra capacidad verbal; la lógico-matemática, la espacial, la musical, la kinestésica, la interpersonal y la intrapersonal. Éstas dos últimas son los precedentes de la teoría de la inteligencia emocional, que se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Esta capacidad es otro rasgo diferenciador entre los animales y los humanos.


.la inteligencia y la cultura en general. Ambas características nos hacen ser seres racionales y sociales, y tener un lenguaje que nos permite comunicarnos entre nosotros al largas distancias y así transmitir conocimientos.


Indudablemente es la inteligencia humana la que ha permitido al hombre crear y trasformar su mundo de tantas y tan diversas formas, valiéndose de la tecnología, la ciencia, la música y otras bellas artes, esto es el resultado de la evolución del cerebro.
        En la medida en que el hombre comprenda la organización y el funcionamiento del sistema nervioso podrá conocer lo que puede realizar para favorecer su óptimo desarrollo y promover una evolución más eficaz de sus capacidades, y por que no la de los demás.






4. la tradición desde la perspectiva tradicional y desde el punto de vista de como es
abordada actualmente por algunos antropólogos. Sobre el patrimonio cultural,
material e inmaterial, las ideas que voy a exponer se basan en los estudios de
antropología del patrimonio y en los documentos (programas, convenciones,
recomendaciones, etc.,) que en los últimos años ha hecho públicos la UNESCO.
Considero los procesos de identidad, por otra parte, como la asunción o toma
de conciencia de los diversos grupos sociales de que poseen formas de vida
específicas, relevantes y representativas. En este sentido la identidad está en
relación dialéctica con la tradición, es decir con la cultura y el patrimonio.
Los términos que dan título a este artículo plantean problemas conceptuales, de contenidos y de significación, y no sólo formales o nominalistas.
Desde luego, Tradición, Patrimonio e Identidad son conceptos complejos,
ambigüos y polisémicos; porque son construcciones sociales cuyos significados cambian dependiendo de la época, el tiempo histórico y según quienes los
empleen y para qué fines los utilicen. Tres vocablos con múltiples acepciones
que aluden, cada uno de ellos, a diversas y variadas realidades dependiendo 
del valor que les confieren historiadores, folcloristas, sociólogos, lingüistas,
antropólogos, etc.


5:
 Karl Bühler organizaba el lenguaje con una tríada de funciones, correspondientes a los tres polos de la comunicación, Kundgabe (notificación), Auslösung (suscitación) y Darstellung(representación o descripción): se habla de ELLO, se lo "describe", TÚ escucha —está suscitado–, escucha YO que habla —está notificando—, ahora el TÚ de antes se vuelve YO que habla, y TÚ, el YO de antes, escucha la respuesta sobre el tema de ELLO (indefinido, ya que puede ser un "otro" ELLO).

En efecto, la expresión lingüística “objetiva” al pensamiento y permite el paso del pensamiento subjetivo o de la mera certeza al pensamiento objetivo pues solamente el pensamiento expresado lingüísticamente puede someterse a la discusión pública (Popper, 1997b, 41-48). Y la aparición de la crítica es el resultado de un proceso evolutivo, en el cual han surgido diferentes funciones lingüísticas.
Es entonces cuando Popper recurre al psicólogo Bühler quien formuló la doctrina de las tres funciones del lenguaje (Popper, 1995c, pp. 101-103): 1) la función expresiva o sintomática, que consiste en manifestar el estado interno de un organismo emisor, principalmente sus sentimientos (valores: revelador/no revelador); 2) la función estimuladora o señalizadora, que consiste en provocar o desencadenar una reacción en otro organismo receptor (valores: eficiencia/no eficiencia) y 3) la función descriptiva, en la que se representan estados de cosas (valores: verdadero/falso) (Popper, 1991, pp. 355-361).
Las dos primeras son las funciones primarias, presentes incluso entre las plantas, los animales y hasta en algunas máquinas, y la tercera es la superior, exclusiva de los seres humanos. Además, Popper agregó una cuarta función superior que es la argumental o explicativa, que consiste en dar razones para defender o atacar la verdad o falsedad de alguna proposición (valores: validez/invalidez).





 cuarto periodo

el positivismo en américa .

1.que es positivismo.

2.de que manera influyo la corriente  de la ilustraccion en la independencia de américa 

3.cuales fueron los principales aportes  del positivismo  a la formación de las repúblicas  americanas.

4.cuales fueron los principales aportes de la ilustración a los pueblos  de américa .

solución

1. El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

2.especialmente en la economía ahora denominada libertaria, ellos basan la búsqueda de conocimiento en los ejes históricos de hacer ciencia. La epistemología positivista en la colonia fue impuesta por los religiosos (idealismo) y con ello la composición del teocentrismo, sin embargo en el inicio del siglo xxi muchas universidades se siguen aferrando al tradicional método cientifico, que no es malo para las ciencias exactas, sin embargo no es aplicable a las ciencias sociales,

3.fue en América Latina donde se concretó el ideal del filósofo francés Augusto Comte (1798-1857), quien postuló que el espíritu humano debe renunciar a conocer el ser mismo de las cosas (negando toda metafísica) y atenerse sólo a las verdades que se obtienen por medio de la observación y la experiencia. Según Comte la función de las ciencias de la naturaleza es descubrir las relaciones constantes entre los hechos y los fenómenos. De ahí que su inquietud es posibilitar o trasladar la metodología de las ciencias de la naturaleza o positivas, como él las denominó, al terreno de los fenómenos sociales. 

4.El elemento central de la Ilustración fue el predominio de la razón; que en los siglos XVII y XVIII se consolidó como un movimiento intelectual en Europa; que transformó las ideas de Dios, la naturaleza y el hombre y fue una fuerza inspiradora en el arte, la filosofía y la política

Para los ilustrados todos los conceptos conocidos tanto en ciencia como en la religión debían ser investigados por pensadores libres.
La lógica inductiva y deductiva en las matemáticas y las ciencias naturales permitió el estudio del cosmos de una manera completamente nueva.



EL ÁMBITO ANTROPOLÓGICO
¿que es el ser humano?
 ¿Qué somos nosotros? Cada cultura, cada saber y cada persona trata de encontrar una respuesta. La mayoría de las comprensiones son insulares, rehenes de cierto tipo de visión. Sin embargo, las contribuciones de las ciencias de la Tierra, englobadas por la teoría de la evolución ampliada, nos han aportado visiones complejas y totalizadoras, insertándonos como un momento del proceso global, físico, biológico y cultural. Pero no acallaron la pregunta; al contrario, la radicalizaron.

a: según platon
R//para platon el ser humano esta constituido en cuerpo y alma .dicha alma es de naturaleza inmaterial y espiritual,y tiene gran semejanza a las cosas divinas , así pues es inmortal y existe previamente al cuerpo

las tres clases de almas para platon son:

Platón solía diferenciar entre tres clases de almas 

a.Alma racional.-

Ésta se encuentra en la cabeza y es dueña de las facultades intelectuales.-como el pensar y el querer.

b.-Alma irascible.-

Se encuentra localizada en el pecho y tiene como misión, regular nuestros impulsos violentos, indignación, venganza, valentía, cobardía etc.etc.

c.- Alma concupiscible.-

Se encuentra localizada en el vientre y se refiere a aquellos apetitos sexuales, sensuales, impulsos relacionados con los placeres de comer, beber y otras inclinaciones más





        De estas almas, platon destacó especialmente al alma racional, y que dice que es la auténtica humana, y en tanto que es humana, posee la intrínseca misión de controlar a las otras dos, pues sólo ella, y nada más que ella, es inmortal, mientras que las otras dos restantes son dependientes del cuerpo humano , y por ello perecen con la muerte corporal.



Sin duda el pensamiento de Platón es una seria amenaza a los postulados cristianos por dónde se lo mire.

www.yeshuahamashiaj.org (Inglés y Español)


b.segun marx
R//para marx el ser humano como una gran parte del pensamiento existcncialista, representa una protesta contra la enajenación del hombre, su pérdida de sí mismo y su transformación en una cosa; es un movimiento contra la deshumanización y automatización del hombre, inherente al desarrollo del industrialismo occidental. Es despiadadamente crítica de todas las "respuestas" al problema de la existencia humana que tratan de aportar soluciones por la negación o simulación de las dicotomías inherentes a la existencia humana. La filosofía de Marx tiene sus raíces en la tradición filosófica humanista de Occidente,aue va de Spinoza a Goethe y Hesel, pasando por los filósofos franceses y alemanes de la Ilustración y cuva esencia misma es la preocimación por el hombre y la realización de sus notencialidades.

Para Marx el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales "... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual.

c.que es el ser humano según aristoteles
R//para aristoteles el ser humano es  un "animal político" por naturaleza. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea (unión de varias familias) y finalmente en la ciudad-estado (ni muy pocos, ni demasiados habitantes). El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por aunar voluntades hacia un mismo fin; se requiere también de leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad (Aristóteles, en su mentalidad clasista griega, no concibe el derecho de ciudadanía ni para las mujeres ni para los esclavos).

d. según epicuro.

R//para epicuro el ser humano es la sensación  es la base de todo el conocimiento y se produce cuando  las imágenes que desprendan los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos .ante cada sensación el ser humano reacciona con placer o con dolor ,dando lugar a los sentimientos ,que son la base de la moral.cuando las sensaciones se repitan numerosas veces se graban en la memoria y forman así lo que epicuro denomina las ¨ideas generales¨(diferentes a las platónicas )  .

 E:Los estoicos: Los estoicos no separan la pasión de la inteligencia. -Esta concepción unitaria del alma humana significó la aparición del concepto de “hombre continuo”. *La “inteligencia” y la “recta razón de la naturaleza” -El hecho de que los estoicos definan la pasión como un “impulso desmedido, contrario a la naturaleza y poco conforme a la razón” y al mismo tiempo digan que no hay diferencia entre la pasión y la razón, crea un problema. -El problema se soluciona al dar dos significados a la razón: uno como parte del alma (la inteligencia), que no es diferente de la pasión y es atribuida a los hombres del presente, y otro como la “recta razón de la naturaleza”, que en el sabio se vuelve conciencia. *La psicología estoica y el primitivamente helenístico -El Sabio no razona, sabe. -Para sentir pasión, se necesita inteligencia, ella aleja al hombre de la felicidad. -La felicidad estoica supone el estar privado de razón (y por lo tanto de pasión) como los animales.


F:Los cristianos:El cristianismo no es una filosofía, pero ha modificado los supuestos y la situación desde los cuales tiene que filosofar. El cristianismo se desarrolla en una cultura donde predominaba la visión griega del ser humano, una visión humanista, demasiado humanista. Para darse cuenta de la transformación que va a ocurrir en occidente con la intronización de las ideas cristianas te presentaré primero la visión que predominaba en las escuelas filosóficas de esa época sobre el ser humano.

G:El pensamiento medieval:por el cual el pensamiento filosófico pudo pasar de la fase medieval a la moderna. ...El hombre se proyecta autónomo y libre, cociente de su valor, ... 


H: Maquiavelo : Según Maquiavelo el ser humano es fácilmente engatusado por las apariencias y más pronto a obedecer por miedo que por voluntad propia. El hombre atiende a la ley pero también a la fuerza; sería maravilloso que los hombres atendiesen siempre a la ley pero como esto no es así el príncipe debe saber como utilizar la fuerza.


I:Descarte :Descartes ha abordado también el antiguo problema de la relación entre la libertad humana y la preordenación divina. Si la liberta humana es infaliblemente testimoniada por la experiencia interior, la preordenación divina es una verdad evidente, ya que no puede concebir la omnipotencia de Dios como limitada o deficiente en ninguna parte del mundo y, por tanto, tampoco en el hombre. En los principios de la Filosofía Descartes se limita a mantener los dos pilares del problema, aduciendo, como justificación de su aparente irreconciliabilidad la limitación de la mente humana.


J:San Agustín: Para Agustín hablar del hombre es hablar de sí mismo en el nivel de individuo (Confesiones) o a escala de humanidad (La Ciudad de Dios). Las dos cuestiones de su filosofía son el hombre y Dios. Pero todos sus problemas pasan por la encrucijada del hombre. Ya adquirió esta certeza mirando al hombre interior y por autor reconocimiento del yo. De ahí que se quiera ver en Agustín la primera antropología del pensamiento cristiano, mientras se trazan sus líneas maestras. Agustín, ciertamente, es presa del estupor, la admiración y sorpresa ante el enigma del hombre y su misterio


K:Kant:Para Kant, el hombre es un ser autónomo, que expresa su autonomía a través de la razón y de la libertad, par ser autónomo el hombre debe usar su razón independientemente y debe ser libre.
Para utilizar la razón de un modo independiente y ser un hombre libre, es muy importante recibir una educación adecuada. A través del pensamiento piensa Kant que podemos construir la ciencia, que es un instrumento de liberación y podemos actuar moralmente para conseguir una vida lo más feliz posible.



L:He-gel:El joven He-gel tenía en la polis griega su ideal. Según él, el hombre se sentía en la polis en su ámbito propio. Por eso no necesita proyectar su felicidad.






















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