religión


la religion neurosis

1.¿por que la religion es una  neurosis  colectiva ?
2.¿por que la religion  es considerada  una proyeccion  de la figura del padre ?
3.¿explique por que  freud  considera la religion  como una  neurosis obsesiva ?
4.¿cuales  son los  elementos  positivos  que tiene la doctrina  de freud  expliquelos ?

solución

1.Nació en Moravia, región de la actual Checoslovaquia, de familia judía. Su vida y su actividad se centraron en Viena. Es el fundador del psicoanálisis. Su vida y su obra son el resultado de su peculiar disposición personal y del espíritu de su tiempo. Recibió una gran influencia de Schopenhauer y Nietzsche, así como del positivismo científico. Bajo las apariencias de su patriarcal fisonomía y de una labor acompasada y regular, laten agudos contrastes. Así, a su gran afán de objetividad científica unía un extremado apasionamiento por sus teorías, basadas en hipótesis muy discutibles. Esto le llevó a enemistarse con algunos de sus seguidores y colaboradores. El desprecio por lo racional y el dogmatismo de sus afirmaciones doctrinales son ejemplos de las paradojas de su vida. Siempre fue ateo y, al mismo tiempo, sentía gran atracción por la telepatía y el ocultismo."

 
2.La religión  es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.


3. Freud (1856-1939), nace en Freiberg de Moravia (actualmente República Checa), pequeña ciudad católica, donde sólo había un dos por ciento de judíos  y protestantes.
Su padre Jakob Freud, de temperamento patriarcal y educado en el judaísmo ortodoxo; su madre Amalie Freud, adoctrina a su hijo en la fe judía. Muerto ya su padre, cuando Sigmund contaba con cuarenta años, constata en su autoanálisis el clímax de una neurosis: una inconsciente rivalidad y repulsa contra su padre, que había sido para él la encarnación de la autoridad, la prohibición y la coacción, a la par que una pasión por su  madre; en una palabra lo que él definió Complejo de Edipo.
Hacia la mitad del Siglo XIX el materialismo dominaba el  de las ciencias , y cuando Freud estudiaba medicina, esta mentalidad empirista lo llevó a vincular su profesión con la explicación materialista de los fenómenos humanos.

4.La principal contribución de Freud fue la creación de un enfoque radicalmente nuevo en la comprensión de la personalidad humana, al demostrar la existencia y poder de lo inconsciente. Además, fundó una nueva disciplina médica y formuló procedimientos terapéuticos básicos que, más o menos modificados aún se aplican, en el tratamiento mediante psicoterapia de las neurosis (y, parcialmente, de las psicosis). Aunque nunca conoció en vida un reconocimiento unánime, y ha sido a menudo cuestionado desde entonces, Freud es indudablemente uno de los grandes pensadores del mundo contemporáneo
aspectos positivos
 Descubre a Dios como padre del hombre.
- Generaliza una teoría formulada para enfermos mentales y a partir de la investigación de estos






 la asertividad .
1.que es
asertividad es una habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Estaría entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje, verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, la posturaetc. (mmgp)

La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.

2.como podemos tomar la asertividad
la asertividad la podemos tomar como la capacidad y habilidad intelectual que posee el individuo referente a un tema especifico, es decir que el mismo tiene conocimiento y experiencia acerca del mismo y en el cual el se atreve a dar un resultado a otra persona sin que la misma se de cuenta mucho antes de conocer el resultado que la información que dio el individuo es correcta.

3.como se toma 
Cuando se toma una decisión hay tres opciones:
1. Tomar decisiones basadas en la información de que dispone y en sus propias necesidades: Actuación asertiva.
2. Tomar decisiones basadas en su potencial para influir sobre los demás: Actuación agresiva.
3. Tomar decisiones para evitar los conflictos: Actuación pasiva.
La primera decisión es la más satisfactoria.

La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.

4.cuando esta equivocada que implica 
Otro punto, es el por que de la falta de asertividad. Esto puede deberse a múltiples consecuencias, puede ocurrir que la persona no haya aprendido a ser asertiva o que lo haya aprendido de forma equivocada, puede también, que la persona sepa la conducta a seguir, la apropiada, pero la ansiedad que tiene es tan grande que le impide realizarla por completo. También puede ocurrir que la persona rechaza sus derechos o no los conoce (aquí existe una serie de derechos asertivos muy útiles para llevar a cabo esta conducta). Otra causa es que la persona tiene una serie de ideas irracionales en su cabeza que no le dejan actuar de forma asertiva. Para intentar reconducir estas conductas, primero hay que identificarlas mediante una serie de autorregistros (es como mejor se sacan) y ayudas de un/a psicólogo/a. Una vez identificada mi conducta, debemos observar en que puntos nos equivocamos e intentar reconducirla. Puede ocurrir también, que una persona no sea asertiva, pero que no tenga ningún problema por ello, que se encuentre bien consigo misma y que el ser así no le produzca ningún mal, en este caso, no habría ningún problema, debido a que la persona se siente agusto y no se encuentra mal por nada.

Un problema que se presenta a todo el mundo, es cuando nos tenemos que someter a peticiones, discusiones, disputas, esto generalmente suscita frustración y a todos nos da reparo enfrentarnos a ese jefe para simplemente comentarle una cosa con la que no estamos de acuerdo, con un profesor que “impone” nada mas verle, unos padres “dictadores”, etc. Para todo esto hay que estar preparado y reaccionar de forma adecuada, manteniendo la situación mas o menos controlada. La técnica de disco roto, banco de niebla o proceso de cambio son algunas que nos ayudaran a mejorar estas situaciones.

5.cual es la relación existente entre la toma de decisiones y la asertividad.
La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad. Situados en el vértice de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboralfamiliar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).


el budismo

1.¿origen y expancion ?

2.¿que es, cuales son sus fundamentos  y que expresan las corrientes budistas del :
a:hinayana
b:mahayana
c:tantrayana

solucion .


1.origen y expancion del budismo
El budismo se fundó en el siglo V a.C . Fue predominante en este lugar desde el siglo III hasta el siglo VII .Llegando a su casi desaparición en la india en el siglo XIII y consiguiendo una mayor expansión el el continente asiático.Tiene su origen en el noroeste de la India.


En los países de color rojo hay una gran cantidad de personas que practican el budismo, mientras que los países que están pintados de lila sólo tienen una cantidad de budistas significativas.



2.El budismo es una religión no teísta  perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía india védica, de tipo nastika  El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.

fundamentos del budismo
También llamado el Dharma (en sánscrito, significa: soporte, apoyo, lo que mantiene, la ley, la verdad, la auténtica naturaleza de la realidad, el camino), los Fundamentos budistas son la base de las enseñanzas del budismo [cita requerida].
A pesar de una enorme variedad en las prácticas y manifestaciones, las escuelas budistas comparten principios filosóficos comunes. El estudio más profundo y la práctica más intensa, solía limitarse en oriente a las órdenes monásticas. En la actualidad sólo el budismo theravāda tiene un énfasis en la vida monástica en detrimento de la vida laica. Las otras corrientes desarrollan y elaboran sobre determinados aspectos del budismo original de la India.[21]
Todos los elementos de las enseñanzas filosóficas fundamentales se caracterizan por estar estrechamente interrelacionados y contenidos en otros, por lo que para alcanzar su entendimiento se necesita una visión holística de su conjunto. Además, se suele subrayar el hecho de que todas las enseñanzas son solo una manera de apuntar, guiar o señalar hacia el Dharma, pero del cual debe darse cuenta el mismo practicante. El Dharma solo puede ser experimentado o descubierto de manera directa a través de una disciplinada investigación y práctica personal.
a.el hinayana 
El hinayana, practicado en la actualidad con más o menos variaciones autóctonas en todo el sureste asiático (Sri Lanka, Birmania, Tailandia), pasa por ser la escuela más antigua del budismo. Los tres elementos que resumen la práctica hinayana son la conducta adecuada (shila), la meditación (samatha) y la visión penetrante (vipashyana), desarrolladas en el marco del reconocimiento profundo de la futilidad y complicación de nuestras preocupaciones y actividades habituales.

Término sánscrito, que significa «pequeño vehículo" con el que los seguidores del budismo mahayana indicaban las corrientes más tradicionales del budismo, después de las divisiones que tuvieron lugar tras la muerte de Buda y que se consolidaron en tomo al comienzo de nuestra era. Este nombre fue considerado como despreciativo por los designados con él, y el grupo más importante de los mismos, que se había desarrollado en Sri Lanka, tomó el nombre de Theravada (en lengua pali: "camino de los ancianos»). Su canon de escrituras sagradas se conserva Término sánscrito, que significa «pequeño vehículo" con el que los seguidores del budismo mahayana en la lengua pali. El budismo Theravada subraya la necesidad del monaquismo como ca mino para llegar a la iluminación. Reconoce a Buda como maestro supremo, pero no admite el culto de una multitud de seres celestiales como existe en varias corrientes del budismo Mahayana. Hoy el budismo Theravada predomina en Sri Lanka, Birmania, Tailandia y Kampuchea.


b: el budismo mahayana 
El budismo Mahâyâna ofrece a todos los seres de todos los mundos la salvación a través de la fe y el amor, así como también por el conocimiento. En la primera corriente, esta salvación solamente puede alcanzarse a través del Nirvana en aquellas pocas almas fuertes que no requieren de ninguna ayuda espiritual exterior ni del consuelo del culto. El Hinayana es un camino “no señalado”, individual, y extremadamente duro, mientras que la carga del Mahâyâna es más ligera i no requiere del hombre la renuncia inmediata del mundo y de todos los afectos humanos

c.el budismo tantrayana 
Aunque los inicios históricos del tantrayana budista resultan enormemente difusos, parecen asociados, no obstante, al mismo origen del tantra, tanto hindú como budista. Dado que la aparición del primer texto tántrico budista —el Ghuyasamayatantra— se remonta al siglo IV d.C. podemos suponer que este movimiento había ido adquiriendo coherencia doctrinal a lo largo de los cinco o seis siglos previos como mínimo. Sin embargo, no fue hasta los siglos IX y X, aproximadamente, que el tantra alcanzó su máxima expansión. Actualmente el tantra budista se practica en Tíbet y en la escuela Shingon de Japón. En los anales tántricos indotibetanos destacan por su tono mágico y desinhibido las biografías de figuras semilegendarias como Saraha, Savari, Tilopa, Virupa, Naropa, Shantigupta y un largo etcétera. Aunque todos ellos fueron yoguis independientes que vivieron al margen de las estructuras religiosas y académicas de la época, no se puede afirmar, sin embargo, que el desarrollo del tantra budista fuera debido tan sólo a influencias folklóricas o a la actividad de yoguis errantes sino que también fue resultado de un profundo estudio psicológico y filosófico llevado a cabo en las universidades budistas indias de Nalanda, Vikramasila, Otantapuri y Somapuri que, en cierta época, constituyeron los principales centros culturales de Asia.

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