mantenimiento


hardware,dispositivos de entrada de datos..

a:puertos de entrada/salida:cualquier dispositivo (distinto de la memoria ram)que intercambie datos con el sistema lo hace atravez de un "puerto"por esto se denominan tambien puertos de e/s (1/0 ports)desde el punto de vista de software un puerto es una interfaz con siertas caracteristicas,se trata por tanto de una abtraccion (no nos referimos al enchufe con el que se conecta  fisicamente un dispositivo al sistema )aunque desde el punto de vista del hardware esta abtraccion se corresponde con un  dispositivo fisico capaz de intercambiar informacion (e/s)con el bus .

como los dispositivos e/s tienepun algun tipo de conexion con el  bus extremo (h2)deben tener una dirrecion (o conjunto de ellas )que los identifique .los hemos comparado con un telefono ,un dispositivo con el que se puede enviar /resibir informacion inmediata una direccion.hablar de un puerto e/s es casi siempre  sinonimo de una dirrecion y es costumbre informatica referirse a estas direciones en hexadecimal (2.24b)de modo que por ejemplo un puerto puede ser 0x21 en un fuente o  21h en un texto informatico ..

b: tipos de puertos:los tipos de puertos son:
puerto de expancion:este puerto es un lugar por el cual pasan datos de la computadora al periferico o viceversa .en si son ranuras de expanxion.

puerto paralelo:este tipo de puerto proporciona una conexion para transmitir datos en grupos de ocho bits al mismo tiempo.como los  8 bits se mandan simultaneamente ,la transmision es relativa rapida por lo general se usan para conectar impresoras

puerto scsi:este sirve para conectar uno a mas perifericos a diferencia de los paralelos que solo permiten conectar un dispositivo.en el puerto scsi se pueden conectar muchos perifericos en cadena se usan especialmente en las macintosh.

puerto serial:este tipo de puerto permite transmitir datos bit por bit.sirven para los modems que necesitan la transmision de datos en dos sentidos o el raton,que envia los datos en un solo sentido

puerto midi:sirve para conectar la computadora con aparatos e instrumentos musicales .

ranuras pcmcia:se usan principalmente en las computadoras portatiles,y estas permiten la expansion de las capacidades de la computadora.pueden ser modems o mas memoria ram o unidades de disco duro.dependiendo de las tareas que se quieran  realizar se puede usar una u otra tarjeta pcmcia.la arquitectura de las computadoras me parece un tema muy interesante .





 
2:hardware, dispositivos de entrada de datos .
a:teclado (estructura,funcionamiento ,tipos):se trata de un dispositivo que integran una gran cantidad de teclas,semejantes ,a las de una maquina de escribir mecanica.tambien tiene una serie de botones  extras que realizan otras funciones especificas .a traves del tiempo,este dispositivo es del que menos modificaciones han sufrido,ya que por  excelencia es el perimetro de entrada mas comun de las computadoras y de los mas indispensables .


.funcionamiento de un teclado: al pulsar la tecla esta genera un pulso electrico que viaja aun chip denominado microcontrolador,el cual se encarga de determinar que tecla fue pulsada .

.una vez determinada la tecla,el microcontrolador genera un codigo llamado scan code y en el caso de varias teclas genera uno denominado break code .

.estos codigos seran manejados por una pequeña aplicacion bios llamado administrador de teclado ,la cual compara tales codigos con una tabla y los envia al microprocesador .

tipos basicos de teclados :teclado pc xt significa (personal computer extended tecnology)es el primer teclado extandar que data 1981 cuenta con 83 teclas utiliza el conector ps/1 y tenia la siguiente disposicion de las teclas ..

teclado pc at (significa personal computer advanced tecnology)data de 1983 cuentas con 83 teclas ,utiliza el conector ps/1 se le agrega un panel de luces que indica los estados de 3 teclas en especial ,tenia la siguiente disposicion de las teclas .
teclado extendido data de 1987 ,cuenta con 101 teclas ,utiliza el conector ps/2 y cuenta con la disposicion de teclas del teclado actual


teclado extendido para microsoft windows  de 104 teclas
lo introduce microsoft para ser utilizado con el sistema operativo windows 98,integrandole 2 teclas para acceder de manera directa al boton inicio y otra para desplegar el menu emergente .
b:raton(estructura,caracteristicas,tipos):es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno grafico en un computador.generalmente esta fabricado en plastico y se utiliza con una de las manos .retecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya reflejandose avictualmente atraves de un puntero o flecha en el monitor .

tipos de ratones..
Mecánicos
Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.
La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.

Parte inferior de un ratón con cable y sensor óptico.

Ópticos

Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratón o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta.

 Láser
Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.

Un modelo trackball de Logitech.
 Trackball
El concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima.

 Por conexión

 Por cable

Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.
Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.

Un modelo inalámbrico con rueda y cuatro botones, y la base receptora de la señal.
Inalámbrico
En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora (ordenador), en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:
  • Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
  • Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisionesequipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
  • Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).


  • El controlador
Es, desde hace un tiempo, común en cualquier equipo informático, de tal manera que todos los sistemas operativos modernos suelen incluir de serie un software controlador (driver) básico para que éste pueda funcionar de manera inmediata y correcta. No obstante, es normal encontrar software propio del fabricante que puede añadir una serie de funciones opcionales, o propiamente los controladores si son necesarios.

Modelo Mighty Mouse de Apple.

 Uno, dos o tres botones

Hasta mediados de 2005, la conocida empresa Apple, para sus sistemas Mac apostaba por un ratón de un sólo botón, pensado para facilitar y simplificar al usuario las distintas tareas posibles. Actualmente ha lanzado un modelo con dos botones simulados virtuales con sensores debajo de la cubierta plástica, dos botones laterales programables, y una bola para mover el puntero, llamado Mighty Mouse.

Modelo inalámbrico con cuatro botones.
En Windows, lo más habitual es el uso de dos o tres botones principales. En sistemas UNIX como GNU/Linux que utilicen entorno gráfico (X Window), era habitual disponer de tres botones (para facilitar la operación de copiar y pegar datos directamente). En la actualidad la funcionalidad del tercer botón queda en muchos casos integrada en la rueda central de tal manera que además de poder girarse, puede pulsarse.
Hoy en día cualquier sistema operativo moderno puede hacer uso de hasta estos tres botones distintos e incluso reconocer más botones extra a los que el software reconoce, y puede añadir distintas funciones concretas, como por ejemplo asignar a un cuarto y quinto botón la operación de copiar y pegar texto.
La sofisticación ha llegado a extremos en algunos casos, por ejemplo el MX610 de Logitech, lanzado en septiembre de 2005. Preparado anatómicamente para diestros, dispone de hasta 10 botones.

 Problemas frecuentes

  • Puntero que se atasca en la pantalla: es el fallo más frecuente, se origina a causa de la acumulación de suciedad, frenando o dificultando el movimiento del puntero en la pantalla. Puede retirarse fácilmente la bola de goma por la parte inferior y así acceder a los ejes de plástico para su limpieza, usando un pequeño pincel de cerdas duras. Para retardar la aparición de suciedad en el interior del ratón es recomendable usar una alfombrilla de ratón. Este problema es inexistente con tecnología óptica, ya que no requiere partes mecánicas para detectar el desplazamiento. Es uno de los principales motivos de su éxito.
  • Pérdida de sensibilidad o contacto de los botones: se manifiesta cuando se pulsa una vez un botón y la computadora lo recibe como ninguno, dos o más clics consecutivos, de manera errónea. Esto se debe al desgaste de las piezas de plástico que forman parte de los botones del ratón, que ya no golpean o pulsan correctamente sobre el pulsador electrónico. En caso de uso frecuente, el desgaste es normal, y suele darse a una cifra inferior al milímetro por cada 5 años de vida útil.
  • Dolores musculares causados por el uso del ratón: si el uso de la computadora es frecuente, es importante usar un modelo lo más ergonómico posible, ya que puede acarrear problemas físicos en la muñeca o brazo del usuario. Esto es por la posición totalmente plana que adopta la mano, que puede resultar forzada, o puede también producirse un fuerte desgaste del huesecillo que sobresale de la muñeca, hasta el punto de considerarse una enfermedad profesional. Existen alfombrillas especialmente diseñadas para mejorar la comodidad al usar el ratón.

hardware,dispositivos de entrada_salida de datos 
a.escaner:Un escáner es un periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento en papel en una imagen digital.
escaner del computador..



b:camara digital:Una cámara digital permite tomar fotos que se pueden visualizar e imprimir utilizando una computadora.
La mayoría incluyen una pantalla tipo visualizador de cristal líquido (LCD), que puede utilizar para tener una vista preliminar y visualizar la fotografías.
Incluyen un cable que permite conectar la cámara a un puerto. Permitiendo transferir las fotografías.
Almacenan fotografías hasta que se las transfiera a una computadora. La mayoría tiene una memoriaintegrada o removible

c:ultima tecnologia :Las redes están formadas por conexiones entre grupos de computadoras y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrónica de información. La red de área local, representada en la parte izquierda, es un ejemplo de la configuración utilizada en muchas oficinas y empresas. Las diferentes computadoras se denominan estaciones de trabajo y se comunican entre sí a través de un cable o línea telefónica conectada a los servidores. Éstos son computadoras como las estaciones de trabajo, pero poseen funciones administrativas y están dedicados en exclusiva a supervisar y controlar el acceso de las estaciones de trabajo a la red y a los recursos compartidos (como las impresoras)


4.hardware,dispositivos de entrada-salida de datos 
a:monitor (tamaños,tipos,tarjeta de vídeo):Un monitor donde se muestra información  acerca de la computadora.
En el monitor o pantalla podemos observar el porcentaje de utilizacion del CPU (Unidad de Procesamiento Central), numero de discos duros, unidades de CD y unidades de discos flexibles, asi como observar los procesos que se estan ejecutando y los archivos a los que se puede tener accesso.
El monitor es el dispositivo de salida que nos deja ver los graficos y los textos de la pantalla

Tamaño del monitor en pulgadas, desde 14,15,17,19,21,etc..
La calidad de la imagen del monitor vendrá dada por el dot pitch, o distancia entre puntos colindantes del monitor
Cuanto menor la distancia, mejor resolución y calidad de imagenes y por lo tanto mejor calidad del monitor.
Los puntos de resolución o píxeles del monitor son la cantidad mínima de imagen mostrada en el monitor. Está compuesto por los puntos de color rojo, verde y azul (Monitores RGB). Cuanto mayor sea la cantidad de píxeles, mayor será la resolución de la pantalla o monitor

En los CRT existen distintos tipos de tubos. Los de gama media y alta tienen la pantalla totalmente plana; en los demás existe una ligera curvatura que inevitablemente deforma la imagen. Uno se acostumbra rápidamente a dicha curvatura, pero merece la pena optar por la pantalla plana. Los tubos Trinitron y análogos ofrecen un alto nivel de brillo y una gran calidad en general, aunque su precio es algo mayor.
En los monitores de cristal líquido (LCD) la pantalla es siempre totalmente plana y ofrece una imagen sin ninguna deformación. Los de matriz activa (TFT) tienen algunas ventajas sobre los de matriz pasiva (DSTN): el ángulo de visión es mucho mayor y el brillo de la pantalla más alto, lo que implica mejor visibilidad en habitaciones muy iluminadas. El ángulo de visión, que en estos monitores es mejor de frente que de lado, también es mayor en las TFT pudiendo alcanzar hasta 160º (el máximo es 180º)..


Las tarjetas gráficas, o de vídeo, son los componentes encargados de crear y manejar las imágenes que vemos en nuestro monitor.
Con la utilización masiva de imágenes digitales, estas tarjetas han aumentado su importancia, ya que gran parte de la comodidad y de la eficacia que obtengamos en el uso de un ordenador depende de ellas.
Hoy en día, todas las tarjetas gráficas tienen aceleración por hardware, es decir, tienen chips que se encargan de procesar la información e interpretarla para hacer los efectos, texturas... que luego vemos en la pantalla.



b.impresora(matriz de punto , inyección de tinta, láser):Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.



En el sentido general, muchas impresoras se basan en una matriz de píxeles o puntos que, juntos, forman la imagen más grande. Sin embargo, el término matriz o de puntos se usa específicamente para las impresoras de impacto que utilizan una matriz de pequeños alfileres para crear puntos precisos. Dichas impresoras son conocidas como matriciales. La ventaja de la matriz de puntos sobre otras impresoras de impacto es que estas pueden producir imágenes gráficas además de texto. Sin embargo, el texto es generalmente de calidad más pobre que las impresoras basadas en impacto de tipos.






Las impresoras de inyección de tinta consisten en inyectores que producen burbujas muy pequeñas de tinta que se convierten en pequeñísimas gotitas de tinta. Los puntos formados son el tamaño de los pequeños pixels. Las impresoras de inyección pueden imprimir textos y gráficos de alta calidad de manera casi silenciosa.


Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.




Con un excepcional contraste de 10.000.000:1, el E90 proporciona imágenes de alta definición extraordinariamente nítidas y colores muy intensos y naturales, incluso al ver películas o fotografías en condiciones de poca luminosidad. Todas las pantallas de la gama ofrecen un brillo de 250 candelas en formato 16:9 y resolución Full-HD (1920 x 1080 píxeles). Con un tiempo de respuesta de 5 milisegundos, la imagen del monitor permanece nítida y brillante incluso en las secuencias de acción más trepidante. Para mantener su diseño ultraligero, el LG E90 tiene todas las conexiones en su base.
Además, este monitor también incorpora un conjunto de características ecológicas, como bajo consumo de energía, hasta un 40% menos que los monitores LCD convencionales, y menor utilización de materiales peligrosos en su fabricación, como halógeno y mercurio.

c.ultima tecnología: 
Se trata de una variante del LED clásico, pero donde la capa de emisión tiene un componente orgánico. La tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode) es una de las grandes apuestas para la creación de pantallas muy delgadas (ejem: 0,03 milimetros) y que estan presentes en multitud de dispositivos móviles, como ordenadores portatiles, teléfonos móviles. Cada punto de la pantalla se ilumina y cambia de color en función de la intensidad eléctrica. En ausencia de este estímulo eléctrico, el color negro se muestra con mayor definición y profundidad. Sus ventajas son menor coste de fabricacion, mayor escalabilidad, mayor rango de colores, más contrastes y brillos, mayor ángulo de 
visión.






5.hardware ,dispositivos de salida de datos 


a. tarjeta de sonido :Una tarjeta de sonido placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas.




b. módem:
Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir  señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción



c.tarjeta de red:

Las tarjetas de red (también denominadas adaptadores de redtarjetas de interfaz de red o NIC) actúan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La función de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red.

d.ultima tecnología:



La evolución de la Informática Musical ha sido espectacular en los últimos 5 años. En el 92, la mayoría de los productos de calidad se fabricaban sólo para equipos Macintosh. Pero en la actualidad, se ha dado la vuelta a la tortilla, y la variedad, calidad y precio de las tarjetas para PC es la envidia de los mac-níacos.
..En los últimos meses han aparecido diversas tarjetas de sonido al mercado que han supuesto un nuevo avance en el concepto de tarjetas de sonido para entornos domésticos. Después de la serie Sound Blaster 32, las tarjetas domésticas parecían haber llegado a su techo con la tecnología wavetable. (=Tabla de Ondas)
..Se establecía, por lo tanto, que un usuario normal tenía que elegir entre dos posibilidades: comprar una tarjeta Sound Blaster 16 (o compatible) o bien decidirse por una Sound Blaster 32 (o cualquier otra que ofreciera tecnología wavetable).


6.hardware,dispositivos de almacenamiento  de datos (introducción)

.disco duro( definición, ubicación,estructura,funcionamiento):

Un disco duro se compone de muchos elementos; citaremos los más importantes de cara a entender su funcionamiento. En primer lugar, la información se almacena en unos finos platos o discos, generalmente de  aluminio, recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas. Estos discos, cuyo número varía según la capacidad de la unidad, se encuentran agrupados uno sobre otro y atravesados por un eje, y giran continuamente a gran velocidad.
Asimismo, cada disco posee dos diminutos cabezales de lectura/escritura, uno en cada cara. Estos cabezales se encuentran flotando sobre la superficie del disco sin llegar a tocarlo, a una distancia de unas 3 o 4 micropulgadas (a título de curiosidad, podemos comentar que el diámetro de un cabello humano es de unas 4.000 micropulgadas). Estos cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco, dando forma a la información. (dependiendo de la dirección hacia donde estén orientadas las partículas, valdrán 0 o valdrán 1).

La distancia entre el cabezal y el plato del disco también determinan la densidad de almacenamiento del mismo, ya que cuanto más cerca estén el uno del otro, más pequeño es el punto magnético y más información  podrá albergar.


7.hardware,dispositivos de almacenamiento de datos (introducción)
.discoduro(como se elije ,como se instala):la instalación.

1.- Descárgate la imagen ISO del sitio web de la distribución que hayas escogido, nunca uses otra página que no sea la de la distribución que hayas escogido ya que puede que en otros sitios esté puesta una versión anterior. Supongamos que te has decantado por Mandriva (distribución muy facilita) pues, te la tendrías que descargar del sitio web de Mandriva.

2.- El fichero que te descargarás, si te fijas, tiene una extensión de archivo .ISO. Esta extensión de archivo indica que se trata de una imagen de grabación, es decir, que este archivo (más conocido como imagen) lo tendrías que grabar en un cd. Cómo se hace esto, muy sencillo, usa un programa como nero o cd burner xp. Haz doble click sobre la imagen iso (siempre y cuando te la hayas descargado del todo) y se te abrira tu programa predeterminado de grabación. Solamente tendrás que seguir las instrucciones de pantalla.

3.- Una vez que has grabado el cd, reinicia tu ordenador y arranca desde el cd (como si fueras a meter el disco de instalación de Windows) de forma que te pueda leer el live cd (te prometí que te iba a explicar qué es un live cd, pues bien, se trata de una manera de que pruebes el sistema operativo que te quieres instalar, es decir, que los archivos del sistema operativo están en el cd. Lo bueno que tiene el Live cd es que puedes probar la distribución de Linux sin tocar tu disco duro, y si te ha gustado, solamente tendrás que instalarlo). Bueno, tampoco me quiero extender mucho, por lo que me he tomado la molestia de buscarte este link para que veas paso a paso cómo puedes instalar un sistema linux desde el live cd. Este link está aplicado al caso de la distribución ubuntu, pero te puedo asegurar que,

 en la mayoría de los casos es prácticamente igual
Se acabaron los álbumes de fotos llenos de polvo: ¡Pásate al almacenamiento multimedia con los discos duros! Compacto y práctico, el disco duro grabar todos tus datos: fotos, canciones o documentos importantes, y la conserva en toda seguridad. Y no necesitarás ser un profesional de la informática para utilizarlo: portátiles e incluso multimedia, los discos duros se conectan fácilmente a los televisores o a tu ordenador. ¡Para almacenar sin límites, sigue los consejos de Pixmania!

8.hardware,dispositivos  de almacenamiento de datos(introducción)
.unidad de cd-rom/dv(estructura , características ,funcionamientos,como se instala):


es un pre-prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música, el CD-ROM estándar fue establecido en 1985 porSony y Philips. Pertenece a un conjunto de libros de colores conocido como Rainbow Books que contiene las especificaciones técnicas para todos los formatos de discos compactos.
La Unidad de CD-ROM debe considerarse obligatoria en cualquier computador que se ensamble o se construya actualmente, porque la mayoría del software se distribuye en CD-ROM. Algunas de estas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada(CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un láser que "quema" la superficie del disco para grabar la información.

Las características principales de un disco duro son:
  • Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.
  • Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
  • Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo. 
También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.
Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos.


PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA INSTALACIÓN
1. Desconectar totalmente el equipo.
Antes de realizar cualquier operación con el equipo se deberán desconectar todos los cables de la CPU (alimentación eléctrica, teclado, ratón, cable de red, etc.).
Situaremos la CPU sobre una mesa donde podamos trabajar cómodamente.

2. Abrir el equipo.
Para poder acceder al interior de la caja de la CPU es necesario retirar la carcasa que protege los componentes del equipo. La forma de abrir la CPU puede variar de unos modelos y fabricantes a otros, habitualmente basta con retirar una serie de tornillos de la parte  trasera de la caja, en otras ocasiones sólo es necesario presionar sobre un pulsador, etc. Consulte el manual del equipo para saber como retirar la carcasa.

3. Preparar el alojamiento donde se instalará la unidad.
Compruebe que dispone de una bahía de 51/4 libre (hueco donde alojaremos la unidad). Retire de la parte frontal de la caja de la CPU el embellecedor o tapa del hueco elegido.

4. Configure la unidad lectora.
Este apartado es de vital importancia para el correcto funcionamiento de la unidad.
A continuación vamos a explicar una serie de conceptos básicos sobre la conexión de unidades IDE a un PC:
En la placa base de un ordenador moderno pueden localizarse dos conectores IDE correspondientes a los dos canales del bus IDE que incorpora un PC convencional. Cada uno de estos conectores está debidamente identificado como IDE Primario (IDE 1) o IDE Secundario (IDE 2). Cada canal IDE permite conectar hasta un máximo de dos unidades o dispositivos, podemos deducir por tanto que en un PC tan sólo podremos conectar hasta cuatro dispositivos IDE (discos duros, CDROM, DVDROM, ..). Para diferenciar los dos dispositivos que pueden conectarse a cada bus IDE, debe considerarse uno de ellos como master (principal), y el otro como slave (esclavo). Esto se consigue configurando los jumpers (puentes) que incorporan todos los dispositivos IDE.
Dependiendo de la configuración actual de su equipo deberá definir la nueva unidad de la forma más adecuada. 






La Unidad de CD-ROM debe considerarse obligatoria en cualquier computador que se ensamble o se construya actualmente, porque la mayoría del software se distribuye en CD-ROM. Algunas de estas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada(CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un láser que "quema" la superficie del disco para grabar la información.

10.dispositivos de proceso  de información (introducción)
.el microprocesador(definición , ubicación,estructura,tipos,marcas,como se actualiza):Es un conjunto de circuitos sumamente complejos, integrados por componentes electrónicos microscópicos encapsulados en un pequeño chip. Se encarga de la coordinación y dirección de todas las operaciones que se llevan a cabo entre los diversos dispositivos de la computadora; tales como la memoria RAM, las unidades de disco duro, la ejecución de instrucciones de los programas, el control hacia los puertos de comunicación, las operaciones matemáticas, etc.  Se le puede denominar indistintamente entre procesador y microprocesador, actualmente se está llegando al límite de la miniaturización de los componentes internos y se tiene la visión de que tendrán que desarrollar nuevos procesadores basados en la computación cuántica (uso de qubits en lugar de los bits de la computación clásica).



La posición más común es cerca del panel de puertos y cerca del conector de la fuente de alimentación, ello porque los procesadores más modernos necesitan alimentación directamente desde la fuente.




Tipos de Procesadores
     Básicamente existen dos tipos de estructura de procesador, que constituyen hoy en día la diversidad de chips en el mercado (el caso más claro y con más éxito es el de AMD e Intel).
     De una parte tenemos microprocesadores RISC los cuales se basan en instrucciones simples y por lo tanto la complejidad total de la CPU es menor. Algunos ejemplos son: Power PC, Motorola y SPARC, la mayoría son utilizados en empresas por su rendimiento y fiabilidad.
     Por otro lado, los microprocesadores CISC (Complex-Instruction-Set-Computing) contienen instrucciones complejas, ocupan más tamaño, dedicando más tiempo por instrucción con menos instrucciones. Algunos ejemplos son: Pentium, Cyrix y AMD.
     Comparación
     Cuando se ejecuta un programa difícil, o extenso, los CISC son más rápidos y eficaces que los RISC. En cambio cuando tenemos en ejecución un conjunto de instrucciones sencillas, cortas y simples, tenemos que los RISC son más rápidos. 

Existen, hoy en  tres marcas de procesadores: , Cyrix e  tiene varios como son , MMX,   y  II.  tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya están totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La de los  se mide en Megahertz (MHz =Millones de ciclos por segundo). Así que un es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parámetro indica el  de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero sólo sirve para compararlo con  del mismo . Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es más  que un  de 100Mhz. Ahora, este  es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende sólo del procesador sino de otros componentes y para que se utiliza el procesador. Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento, pero aun así cada programa entrega sus propios . Cometeré un pequeño pecadopara ayudar a descomplicarlos a ustedes y trataré de hacer una  de mano para la  de los . No incluyo algunos como el   por  un procesador  mercado no es el del .


11.dispositivos de proceso de información (introducción)
.la targeta  madre(definicion,ubicacion,estructura,tipos,marcas,como se elije,definir los modulos,zocalos,ranuras,puertos,conectores):Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadorasirve como medio de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de soporte de un sistema de cómputo en la que descansa la arquitectura abierta de la máquina también conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseño de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podrá contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora.

TIPOS DE TARJETAS MADRES PENTIUM

El Pentium es el clásico chip de Intel. Tiene una mayor memoria caché que el Celeron, pero en general el rendimiento no es muy superior. Sin embargo, estos tipos de procesadores y de tarjetas madres ya están fuera de moda con la aparición del Pentium II y más aún con el Pentium III y, en consecuencia, su precio es muy bajo en comparación cuando recién salieron.


PENTIUM PRO
El procesador Pentium pro está diseñado para equipos de sobremesa de altas prestaciones, estaciones de trabajo y servidores. Cuenta con una gran variedad de velocidades y es más fácilmente ampliable hasta 4 procesadores en un sistema multiprocesador.


PENTIUM II
Tiene una mayor memoria caché que el Celeron, pero en general el rendimiento no es muy superior. Sin embargo, es una muy buena alternativa, sobre todo ahora que está en el mercado el Pentium III y, en consecuencia, su precio ha disminuido.


PENTIUM III
Diseñado con Internet en mente, el procesador Intel Pentium III integra los mejores atributos de las plataformás de procesadores de Intel con nueva tecnología, lo que permite el uso de aplicaciones avanzadas de procesamiento de imágenes, sorprendente tercera dimensión, sonido, video de alto nivel y aplicaciones de reconocimiento del habla












Ranuras para módulos SIMM de 72 c.

Ranuras de memoria



Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM.
Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, de la forma en que aún se hace en las tarjetas de vídeo, lo cual no era una buena idea debido al número de chips que podía llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se conoce como módulo.
Estos módulos han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse; al comienzo los había que se conectaban a la placa mediante unas patitas muy delicadas, lo cual se desechó del todo hacia la época del 386 por los llamados módulos SIMM, que tienen los conectores sobre el borde del módulo.
Los SIMMs originales tenían 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medían unos 8,5 cm. Hacia finales de la época del 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los actuales módulos DIMM, de 168 contactos y 13 cm.
Para saber más sobre la memoria, tipos de memoria, módulos, etc., pinche en estos enlaces:



 


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