viernes, 11 de noviembre de 2011

filosofia:ambito epistemologico.

ámbito epistemologico


1.como conoce el ser humano según la teoría concepción humana ?.
al igual que en su metafísica, la concepción platónica del hombre va a presentar un acentuado dualismo una desicion entre dos partes intimas pero irreconciliables en el ser humano :el cuerpo ,que representa nuestra materialidad ,la corporeidad que nos sitúa como algo mas dentro del mundo sensible y el alma ,que es aquello que nos hace propiamente hombres ;seres distintos al resto de lo existente ,intermediarios entre lo puramente material y lo divino :lo espiritual ,lo racionar..


El hombre puede conocer la verdad porque no es un elemento más de la materialidad siempre fluyente, a la deriva  en el ámbito de la sensibilidad. El hombre es un ser privilegiado, consciente del distinto lugar que ocupa dentro del cosmos; partícipe de una inteligencia (el fuego divinino prometeico) que no es de este mundo. Su naturaleza es puramente racional, un modo de ser intermedio : ni pura sensibilidad ni pura materialidad
Platón estableció una división tripartita del alma



2.como conoce el ser humano según la teoría concepción aristotélica ?


Aristoteles . considera al hombre como natural porque forma parte de la naturaleza, por lo que es causa de materia y forma; por lo tanto aplica la teoría hilemorfica defendiendo la unión sustancial entre cuerpo y alma. El alma es principio de vida y conocimiento racional y distingue 3 niveles de vida: actividades vegetativas, sensitivas y racionales e intelectivas (función superior absorbe a la inferior).
Funciones del alma intelectiva: -El entendimiento hace posible el conocimiento científico y el teórico. -Orientación hacia el conocimiento práctico, ambientado hacia el ámbito moral o al político ya que es fundamental para el hombre la búsqueda del bien para alcanzar la felicidad.
Aristoteles. resalta la importancia del hombre porque dentro de los seres libres e inteligentes podemos dirigir nuestra conducta, formar nuestra voluntad y cumplir con las exigencias que nos pone la naturaleza.

Aristoteles va a aplicar su teoría hilemórfica a la concepción del hombre, intentando recuperar la unidad que Platón rompió al considerar nuestro ser como compuesto de dos substancias distintas dificilmente reconciliables. Sin embargo, esto no implica que Aristóteles prescinda por completo de una visión dualista sobre el hombre. En el Tratado del Alma llega el filósofo a una concepción unitaria que considera al alma como la forma del cuerpo, indisolublemente ligada a él, pero, aún así, el dualismo alma y cuerpo se mantiene ya que no desaparece la concepción bipolar de los dos coelementos que componen la unidad hombre.


3.el idealismo platónico.
Para Platón la materialidad de las cosas, lo que cae bajo la acción de los sentidos, no deja de ser un mundo de apariencias y de sombras, de una realidad tan sólo relativa frente al verdadero mundo inteligible, que es el de las “ideas”. Hay un “topos uranos” (expresión que significa “en alguna parte” o “en algún mundo celeste”) en el cual existen estas ideas, que son seres absolutos, inmutables y necesarios, de los cuales las realidades aparentes no son sino pálido reflejo. Existen, entonces, una idea del bien, de la belleza, del hombre, de la blancura, etc. que constituyen las verdaderas realidades y que se proyectan sólo en parte en el mundo que captan los sentidos; vale decir que el hombre que nosotros conocemos, para tomar un ejemplo, es tan sólo una sombra o proyección de la idea del hombre que permanece siempre igual y eterna en el “topos uranos” de los paradigmas o esencias.


 Platón dice que el hombre puede conocer las cosas porque ha vivido antes en el mundo de las  esencias o ideas, y las ha percibido  tal como son; luego, por algún mal que cometieron, los hombres fueron arrastrados a la tierra  y condenados a vivir en ella; y entonces, ante el contacto que establecen las cosas por vía de sus sentidos se les despierta inconscientemente el recuerdo de esas ideas que vieron antes plenamente.


el idealismo y el materialismo aristotélico.
El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.
Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamientose desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.


4.cual es la concepción de san agustín y santo tomas 
Santo Tomás (c. 1225-1274) es el más importante filósofo cristiano y en él culmina la llamada escolástica. Aunque su obra es ciertamente original, no es difícil señalar las fuentes de su pensamiento. Veamos las más destacadas.


Platón tiene cierta presencia en el pensamiento de Santo Tomás, como es el caso de la doctrina platónica de la participación, que nuestro autor tomará para explicar la relación entre Dios y las criaturas, o su huella en la Cuarta Vía para la demostración de la existencia de Dios, la Vía por los grados de perfección. La idea tomista de “ley natural” se puede rastrear en Heráclito y la filosofía estoica. Pero sin duda, la influencia  más importante de la filosofía griega en el pensamiento de Tomás de Aquino es la de Aristóteles, al que cita en sus obras como “El Filósofo”. La profunda afinidad de Aristóteles con la filosofía del “Padre Angélico” se manifiesta en casi todas las áreas de la filosofía, aunque siempre matizadas y completadas por su concepción cristiana de la realidad: en ontología encontramos los conceptos aristotélicos fundamentales (forma/materia, acto/potencia, substancia/accidentes), o la  creencia en la existencia de los universales, de las esencias, conceptos a los que Santo Tomás añade la oposición metafísica esencia/existencia y Dios como fundamento último de la realidad; en teología natural, principalmente en la primera, segunda y quinta prueba, o en la concepción de Dios como motor inmóvil, acto puro y forma inmaterial; efilosofía de la naturaleza, su descripción del mundo físico es aristotélica


5. concepción de bacon y desarte.
En mi análisis subrayo que el punto de partida es distinto en ambos autores pues mientras Descartes piensa que todo prejuicio es adquirido y la buena mente anclada en Dios puede derrotar al escepticismo siendo capaz de conocer a la naturaleza, Bacon, con precaución, plantea que hay prejuicios propios de la constitución de la mente que nos pueden conducir a ver la naturaleza, no en si misma, sino a través de estos, digamos, "marcos" distorcionantes de la representación sensible y mental.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario